Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 1 de octubre.- Integrantes de la comunidad artística y académica en Morelos solicitaron la separación de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), al señalar que sus presupuestos y criterios de manejo obedecen a objetivos distintos.

En conferencia de prensa, Ricardo Ariza y Sofia Caccia, como representantes de esta comunidad solicitaron una reunión con el gobernador Cuauhtémoc Blanco porque denunciaron que existe un adeudo a varios artistas, a pesar de que la federación envió el dinero al estado.

Sofía dijo que por la pandemia del Covid-19 el gobierno federal destinó un recurso para realizar diferentes programas y el cual se recibió en la Secretaría de Turismo, sin embargo, a los artistas no se les ha pagado y a la fecha desconocen cómo se destinan los recursos.

Agregó que en ocasiones a los artistas se les hace llenar varias veces el mismo recibo, esperan unos meses y luego tienen que hacer el mismo procedimiento, por lo que consideró, es un problema estructural.

Por ese motivo entregaron una carta abierta con más de 400 firmantes para pronunciarse por la necesidad de elegir a un nuevo secretario de Turismo y Cultura que cumpla con el perfil adecuado y experiencia comprobable para el cargo.

Además, piden tener participación en el proceso de designación del nuevo titular del área, el establecimiento de un nuevo orden en las finanzas de la Secretaría con mecanismos transparentes, una remuneración procedente en tiempo y forma, así como la creación de programas culturales.

También exigen la eliminación de la corrupción interna en la Secretaría y generar un espacio digno para la comunidad artística.