Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 15 de diciembre.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Israel Hernández Cruz y colectivos de familias de personas reportadas como desaparecidos, entregaron una iniciativa de ley en el Congreso de Morelos para crear la declaración especial de ausencia de personas desaparecidas porque este fenómeno sigue lastimando a la sociedad.

El ombudsperson morelense señaló que el procedimiento tiene como finalidad que cese el estado de incertidumbre que guarda el patrimonio, las relaciones familiares y laborales de la persona que es víctima de desaparición porque no hay un sistema de justicia que sea capaz de prevenirlo e identificar a los responsables, de poder establecerse una sanción que de alguna manera repare el daño que provoca este fenómeno tanto en las personas desaparecidas como en sus familiares.

Tranquilina Hernández Lagunas, mamá de Mireya Montiel Hernández desaparecida en septiembre de 2014, dijo que esta iniciativa es importante y se necesita que el Congreso la apruebe  porque las familias están apostando a esta parte, a que sean tomados en cuenta, ya que hay hijos de personas desaparecidas que quedaron en el desamparo.

Otra de los casos, Celia Salinas madre de Jessica Cerón Salinas desaparecida en agosto del 2012 resaltó la importancia de esta iniciativa porque cuando desaparecen los familiares no pueden tener acceso a poder conocer al menos si las personas dejaron alguna deuda, algún bien o recursos en el banco.

“Nosotros como familiares tenemos que hacer frente y como legalmente no podemos hacer ningún trámite por la persona desaparecida es importante esta iniciativa porque a los familiares no ahorrará tiempo, yo llevo un juicio de más de dos años y no ha terminado. Es importante que los diputados la aprueben para que todas las familias que estamos en esta situación sea más fácil afrontar lo que en su momento se tenga que llevar por la desaparición de una persona”, dijo.

Los familiares de desaparecidos han denunciado que a nivel estatal hay al menos 700 cuerpos en calidad de desconocidos y a nivel país alrededor de 38 mil personas que no han sido localizadas.

Por