Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 22 de octubre.- Colectivos de víctimas acudieron al Congreso del Estado para entregar una solicitud de asignación de recursos para la Comisión estatal de Búsqueda, que desde marzo pasado debió conformarse.

Así lo dio a conocer Angélica Rodríguez, del Colectivo Regresando a Casa, Morelos, quien recordó que tras la creación de la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, debió homologarse en la entidad esa ley y desde marzo pasado emitir la convocatoria de la Comisión estatal que no se ha efectuado. Ese rezago impera en la mayoría de los estado, de acuerdo al pronunciamiento hecho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dos semanas atrás, en el que instó a los gobiernos estatales a su creación.

Además de lo anterior, la madre de Viridiana Morales, desaparecida a mediados de agosto de 2012, explicó que pedirán al Legislativo presione a la Fiscalía General del Estado para que termine las diligencias de exhumación en las fosas de Jojutla y Tetelcingo, en Cuautla, así como la intervención de los Semefos.

Acusó además que Nadxielli Carranco Lechuga, coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, no ha cumplido con su función en los tres años que lleva en el cargo, por lo que también urgió a la renovación de la misma, ante las deficiencias en la ayuda psicológica, monetaria y jurídica que debe impartir a víctimas y que a su decir no otorgó.