Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Moe., 9 de diciembre.- El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), Eliacin Salgado de la Paz, afirmó que la plantilla docente cubre únicamente el 70 por ciento de la infraestructura educativa porque todos los días hay maestros que se jubilan, faltan por enfermedad o piden licencia.
Para abatir el rezago de docentes, dijo, la federación autorizó plazas para cubrir los grupos sobresaturados y por eso el jueves pasado entregaron 196 nombramientos a 109 docentes frente a grupo, un inspector, dos supervisores, dos subdirectores y 82 directores.
El viernes 6 de diciembre se adjudicaron otros 136 espacios disponibles para maestros y este día se incorporaron al servicio público educativo cinco inspectores y 95 docentes, por lo que en total en los tres días se sumaron 429 aspirantes al servicio público educativo.
Señaló que el Iebem, a través de la Subdirección del Sistema para la carrera de los maestros, efectuó en lo que va del ciclo escolar 2019-2020, la asignación de más de mil plazas docentes y directivos, derivado de los concursos que se han desarrollado.
“Hay maestros que se jubilan, otros se enferman y piden licencia y en razón de ello se van cubriendo los espacios, pero en ninguno de los casos dejamos a los alumnos sin clases porque adicional a los 429 aspirantes hay unos 400 que obtuvieron su plaza durante el año principalmente para escuelas de nivel primaria”, afirmó Salgado de la Paz.