Entre 60 y 70 antimotines de la policía estatal y de la de Izamal arribaron al campamento que tiene el grupo La Esperanza de Sitilpech.

Por La Jornada Maya

La madrugada de este sábado, elementos de las policías de Yucatán y del municipio de Izamal reprimieron y golpearon a pobladores mayas de Sitilpech, incluyendo menores de edad; además, robaron algunas de sus pertenencias, de acuerdo con videos e información proporcionada por Kanan Derechos Humanos.

Según el organismo, alrededor de las 3 horas, entre 60 y 70 antimotines de la policía estatal y de la de Izamal arribaron al campamento que tiene el grupo La Esperanza de Sitilpech, donde mantiene bloqueado el acceso a la granja porcícola.  

En el lugar, según dio a conocer la ONG, estaba un grupo mayoritariamente mujeres y algunos niños y niñas. “Golpearon a las personas. Los policías robaron cosas de la gente, como sillas, mesas y además, les quitaron sus celulares para evitar que grabaran”, denunció la agrupación civil, que ha acompañado a la comunidad maya en sus procesos legales.

A pesar de esta acción de violencia, la agrupación civil aseguró que el bloqueo seguirá y “nuestro acompañamiento al grupo de La Esperanza también. Estamos pendientes si necesitan más información, esperamos que puedan acudir al campamento para escuchar a las personas”.  

Organizaciones se solidarizan con pobladores mayas  

En un comunicado, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán expreso: “Toda nuestra solidaridad y respaldo al pueblo de Sitilpech y a Kanan Derechos Humanos por la estigmatización, la represión, el asedio y la violencia física que sufren por su defensa del territorio y el agua”.  

 A su vez, destacó que dicha organización es un actor indispensable en la defensa de los derechos humanos en Yucatán. “Su labor es admirable, y muestra de su impacto son los ataques que han recibido recientemente de parte de quienes ven sus intereses afectados por su acompañamiento al caso de Sitilpech”.  

Los pobladores mantienen bloqueada la granja desde la semana pasada en respuesta a que el magistrado Eden Wynter García desechó su demanda de amparo justificando que se interpuso en “destiempo”. 

“Dijo que debimos demandar cuando apenas abrió la granja; resolución que ignora que la contaminación es algo que ocurre y que vivimos todos los días, y nos parece ridículo que tengamos que aguantar la contaminación por este hecho”, indicó la comunidad.  

«Estamos unidos por una sola causa: el bienestar del pueblo, las autoridades vinieron cuidar el camión de cerdos o a cuidar el pueblo, la policía es para proteger a los ciudadanos, pero parece que es lo contrario», manifestaron los miembros de la comunidad.

Por