Existe preocupación por un posible recorte presupuestal.

Por Antonella Ladino

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, señaló que existe el riesgo de que la nueva Sala distrital de Cuautla no entre en funciones, ante el rumor que existe de un posible recorte presupuestal desde el Congreso local.

Detalló que se requieren alrededor de 180 millones de pesos para esta nueva Sala porque se necesita infraestructura, nuevos secretarios, nuevas salas y nuevos sueldos de al menos 50 trabajadores. Por eso el Poder Judicial solicitó para el próximo año más de mil millones de pesos.

«Hay rumores de que se pretende recortar el presupuesto que se envió al Congreso local, lo que generaría una parálisis en la implementación de la reforma de la justicia oral, civil y familiar», dijo Gamboa Olea.

Por lo anterior, señaló que si el Congreso designó a tres magistrados para la creación de una nueva Sala en el circuito de Cuautla y no se dota de los recursos podría entrar en parálisis y no podría entrar en funciones esa Sala regional.

Afirmó que está documentada la carga de trabajo en Cuautla, ya que en esa zona al año se reciben hasta 450 apelaciones a diferencia de Cuernavaca, donde se reciben alrededor de 280 cada año.