Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 21 de enero.-  Desde hace cuatro años 119 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca no han sido sometidos a los exámenes de control y confianza, consistentes en exámenes patrimoniales y de entorno social; psicométricos y psicológicos, médico y toxicológico, así como la prueba del polígrafo.

El alcalde Antonio Villalobos Adán confirmó que el último resultado arrojó que las evaluaciones aplicadas en pasada administraciones están caducadas, por eso una vez designado al titular en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca solicitarán nuevas evaluaciones porque desde junio pasado el Consejo de Honor y Justicia determinó dar de baja a algunos elementos, que no aprobaron los exámenes y meses después se ampararon para evitar su despido.

Los exámenes de control y confianza se componen de cinco valoraciones y se toman en cuenta evaluaciones toxicológicas, investigación de antecedentes, evaluación psicológica; evaluación socioeconómica, médica y poligráfica así como una visita domiciliaria.

La semana pasada el Comisionado Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, confirmó que 180 policías presuntamente ligados con la delincuencia organizada recurrieron a un amparo para impedir la remoción del cargo. También reconoció que hace falta capacitación para los elementos, tras la muerte de un policía vial que el viernes pasado intentó frustrar un asalto en una tienda ubicada en avenida Morelos esquina con Arista en el centro de la ciudad.

Por esa situación el almirante conminó al alcalde Antonio Villalobos Adán designar lo antes posible al titular en la Secretaría de Seguridad para poner orden en la cooperación, y en respuesta el edil capitalino justificó que se analizan dos propuestas, pero sin dar mayores detalles.

“No se han  hecho las evaluaciones correspondientes porque hicimos una limpieza y se encontró que los exámenes están caducos, y ya no pueden ser evaluados, entonces la persona que titule el área de Seguridad Pública debe tener conocimiento en la administración pública para hacer la negociación y depuración en los procesos administrativos”, expresó el edil.

Previo a la inauguración de techado en la escuela primaria Rafael Ramírez, en la colonia Las Águilas, el presidente municipal acusó que en pasadas administraciones los exámenes no se aplicaron a los policías pero si al personal de cocina, limpieza y vigilancia.

Actualmente la Secretaría de Seguridad de Cuernavaca se encuentra acéfala porque en la primera semana de diciembre varios sujetos atacaron por la espalda al jefe policial, Juan David, cuyo cuerpo quedó tirado en las escaleras de entrada a su casa en la unidad habitacional de Teopanzolco, en Cuernavaca, donde vivía con su esposa e hijos.