*Acusan a polis de Cuernavaca de vaciar tarjetas bancarias y robar dinero de estudiantes

Por Alejandro López

Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizan una manifestación y bloquean puerta principal para denunciar abuso de autoridad por parte de la Policía de Cuernavaca.
Esta protesta se lleva a cabo a raíz del abuso que policías cometieron en contra del alumno Isaac «N» de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería y uno de la Facultad de Arquitectura.

Una de las víctimas relató que la mañana del sábado 11 de noviembre, él y el otro estudiante viajaban en una motocicleta sobre la avenida Universidad y en la calle Pino –que comunica con la citada avenida– fueron detenidos por efectivos municipales, quienes los habrían agredido verbalmente y los sometieron a una revisión.

Después, los uniformados les exigieron dinero para no arrestarlos, ya que ambos jóvenes viajaban sin casco.
Ante dicha situación, el conductor de la motocicleta les indicó que no portaba dinero en efectivo, pero en su cuenta bancaria tenía, tras lo que los elementos policiacos le quitaron su tarjeta.

Derivado de este hecho, los policías pretendían retirar el dinero en un cajero, pero el joven les dio un NIP falso.

Por ello, los agentes se llevaron a los alumnos a bordo de una patrulla, sobre el Paso Exprés, con dirección al sector de la colonia Satélite. Sin embargo, la unidad se detuvo poco antes de la plaza Averanda y en esa zona los metieron a una casa abandonada, donde los amagaron y amenazaron de muerte.

Al sentirse en peligro, se vieron en la necesidad de entregar el dinero, ya que los policías no dejaban de amenazarlos. Al salir del sector, Isaac denunció el hecho ante la Fiscalía Anticorrupción, pero hasta el momento las autoridades no han actuado al respecto. Por el contrario, Isaac ha sido víctima de persecución por parte de policías de Cuernavaca.

En este sentido, Ernestina Armenta, consejera universitaria suplente de la Facultad de Derecho, señaló que la noche del miércoles, varios elementos municipales violaron la autonomía universitaria al irrumpir en el campus Chamilpa, a bordo de cinco patrullas. La alumna señaló que los policías pretendían llevarse a Isaac, pero el hecho fue impedido por varios alumnos.

Ante dicha situación, esta mañana, decenas de estudiantes bloquearon la puerta número uno del citado campus para denunciar el acoso policial y el abuso de autoridad del que son víctimas.

Por ello, hacen un llamado a las autoridades correspondientes para frenar esta situación, ya que temen por su integridad física.

Por