•Detienen a tres oficiales por disparar en contra del auto en el que viajaba un agente ministerial y su familia.
Por Alejandro López
Tres policías de Xoxocotla, incluido un mando, fueron detenidos puestos a disposición del Ministerio Público luego de disparar contra una camioneta en la que viajaba un agente ministerial, fuera de servicio y adscrito al municipio de Coatetelco, junto a su familia. Durante la agresión, una mujer que iba de copiloto resultó herida por impacto de bala.
Los disparos ocurrieron la tarde del miércoles, cuando los uniformados de Xoxocotla le marcaron el alto al vehículo en cuestión, dentro de su demarcación. El conductor, un policía de Coatetelco en su día de descanso, no se detuvo.
Ambos vehículos llegaron hasta el módulo de seguridad ubicado a un costado de la carretera, en la colonia San Isidro, municipio de Coatetelco. En ese punto, de acuerdo con las primeras versiones, los elementos de Xoxocotla abrieron fuego contra la camioneta.
Una de las balas alcanzó a la mujer que iba en el asiento del copiloto, causando lesiones. Minutos después, arribaron al sitio agentes de ambas corporaciones. Tras la revisión, no se encontró ningún objeto ilícito en posesión del agente ni de su familia.
De manera extraoficial, trascendió que el jefe policiaco de Xoxocotla, recién designado y dos policías eventuales, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Este hecho se suma a una serie de abusos cometidos en los últimos años en esta comunidad indígena de usos y costumbres, así como actos de extorsión de las unidades de tránsito y vialidad en puntos de inspección del alcoholímetro, donde se han cometido algunos abusos.