Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 6 de febrero.- El sitio de depósito vehicular “Grúas Bahena”, concesionado al ayuntamiento capitalino, presuntamente dejó de laborar por órdenes del comandante Jesús Pérez Abarca, pero personal del establecimiento negó los hechos y aseguró que el servicio se desarrolla de manera normal.
De acuerdo al secretario de Asuntos Jurídicos, José de Jesús Guizar Nájera, el corralón dejó de funcionar porque mediante un operativo los elementos policiacos encabezados por Pérez Abarca, dejaron sin maquinaria y radios de comunicación a los elementos que vigilan el lugar, pero mediante entrevista telefónica, el personal del establecimiento negó los hechos y aseguró que el servicio se ofrece en horario normal.
Guizar Nájera, acusó que Jesús Pérez Abarca, secretario de Seguridad Ciudadana en compañía de Orlando Aguilar, comandante de la Policía Vial, retiraron a los 15 peritos y a los elementos policiacos los despojaron de su equipo.
El jurídico municipal aseguró que de acuerdo al acta circunstanciada, Pérez Abarca y su equipo retiró del lugar equipo de cómputo y radios de comunicación, lo cual consideró una muestra más de las irregularidades con las que trabaja el Mando Único, por eso, insistió en próximos días presentarán una controversia constitucional para dejar sin efecto el decreto del 3 de enero del 2016 así como el acuerdo convenio de Asunción firmado el 5 de febrero del mismo año.
Además presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Morelos, pero ahora con la presencia de observadores internacionales, ello aunado a todos los homicidios que se han suscitado en las últimas semanas.
Guiza Nájera cuestionó la arbitrariedad con la que trabaja el encargado de despacho al dejar sin protección todos los vehículos de los ciudadanos que por alguna circunstancia realizaron una conducta que puede ser sancionada administrativamente y no hay quien proteja esos vehículos porque retiró a los uniformados.
Grúas Bahena mantiene un contrato de prestación de servicios con el ayuntamiento que beneficia a ambas partes, porque la Ley lo permite cuando el ayuntamiento no puede realizar algún servicio puede generar una solicitud de prestación de servicios a un tercero.
De manera extraoficial se dio a conocer que Pérez Abarca pretendía que el personal de base abandone las instalaciones, por lo que de inmediato peritos de Tránsito cerraron las instalaciones bajo el argumento que su orden es permanecer en su puesto.
El operativo, presuntamente, tenía como propósito sustraer el equipo de cómputo. Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 horas, pero hasta el momento no existe información oficial de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
En el lugar ninguno de los jefes policiacos declaró respecto a los hechos, argumentaron que será con el Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, ya que el Mando policiaco no es reconocido por el alcalde capitalino, Cuauhtémoc Blanco.