Cuernavaca, Mor., 8 de octubre.- El comisionado estatal de Seguridad en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros denunció que diferentes actores políticos se han reunido con líderes de la delincuencia organizada para que un solo cartel tome el control en Morelos y así pretender controlar la actividad criminal y simular la paz en la entidad.

Durante su comparecencia ante los diputados locales el responsable de la seguridad en Morelos afirmó que desde 2019 presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGE), para que esta instancia determine si hay responsabilidad penal de los servidores públicos que fomentan la delincuencia organizada en la entidad.

El almirante no abundó en este caso porque argumentó que estos registros en la investigación tienen carácter de reservado, sin embargo consideró pertinente hacerlo público ya que la denuncia deriva de la información de inteligencia copiada por el despliegue operativo.

De igual manera solicitó a los legisladores locales que exhorten a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que intensifique sus esfuerzos y dicte órdenes de aprehensión correspondientes, y al fiscal general Uriel Carmona que intensifique sus esfuerzos para el combate a la impunidad porque en la entidad la taza de impunidad es del 96 por ciento de delitos denunciados.

En su intervención el diputado local Agustín Alonso pidió al comisionado renunciar a su cargo, porque el Poder Ejecutivo no ha dado la seriedad que debería tener la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

“Si yo fuera usted, por el honor que representa y orgullo de su familia ya me hubiera ido porque más allá de las ganas, del conocimiento y la preparación que tiene le ha faltado apoyo; no se le ha dado la seriedad a la Comisión de Seguridad, creo que el honor de ser Marino va más allá de estar en un gobierno que no le da las herramientas para favorecer a Morelos con la seguridad y el 80 por ciento de los morelenses se dicen inseguros en cualquier lugar del estado”, indicó el legislador por Nueva Alianza.

En respuesta Ortiz Guarneros señaló que la inseguridad no es de ahorita, los grupos delictivos no llegaron cuando él asumió el cargo y afirmó que en la entidad operan al menos diez grupos criminales entre los cuales se encuentran Guerreros Unidos, Los Colombianos, Los Rojos, Los Aparicio, el Comando Tlahuica y Los Maya.

Además, dijo “yo no soy yo quien altera registros municipales para quedarse con inmuebles” y lo invitó a trabajar juntos para buscar una solución a los problemas de seguridad.

“Espero que me acompañe a hacer el exhorto a la FGR para que se empiecen a dictar las órdenes de aprehensión correspondientes a aquellas personas que están de lado de la delincuencia” respondió el almirante al diputado local.