No se han cumplido los acuerdos tomados en la pasada reunión del 31 de enero del 2023, señala CFE.

Reacción SL

La suspensión del suministro de energía eléctrica a los pozos de agua del SAPAC obedece al incumplimiento en el que incurrieron las autoridades del organismo y el Ayuntamiento de Cuernavaca, con los acuerdos tomados en la reunión de trabajo del 31 de enero pasado.

Así lo confirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de un comunicado en el cual explicó que en los acuerdos, derivados de las manifestaciones y cierres de vialidades en esta ciudad, las autoridades del Sapac se comprometieron ante CFE a realizar el pago de la deuda existente en ese momento por la cantidad de nueve millones de pesos, correspondientes a las facturaciones de los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023.

Este acuerdo debía cumplirse mediante un pago inmediato de 3 millones de pesos y el saldo restante, por la cantidad de 6.5 millones de pesos debía cubrirse el viernes 10 de febrero.

El pago inicial de 3 mdp fue realizado el día acordado, por lo que la CFE procedió con la reconexión inmediata de los servicios suspendidos. Sin embargo, del pago restante por 6.5 mdp, únicamente se recibió un pago parcial, el 10 de febrero por la cantidad de 2 mdp.

Al día de hoy, agrega la CFE, incumpliendo el compromiso adquirido, las autoridades mantienen un adeudo por 4.5 millones de pesos, adicional a los adeudos expuestos y se encuentra pendiente de pago la facturación complementaria del mes de enero de 2023 por un importe de 7.19 mdp, lo que representa un adeudo total vencido por la cantidad de 11.24 mdp a la fecha.

Además, se tiene notificada la facturación del mes de febrero 2023 por un monto de 5.9 mdp, con fecha de vencimiento de pago el día 25 de febrero del 2023. Los saldos vencidos pendientes de pago mencionados anteriormente corresponden a la administración actual.

En las recientes suspensiones del servicio eléctrico no se ha considerado la exigencia de pago del adeudo histórico por 287,986,151.67 pesos. Para atender este requerimiento en específico, la CFE ha promovido el diálogo en reiteradas ocasiones ante las autoridades del SAPAC y del Ayuntamiento de Cuernavaca, a fin de que presenten las propuestas de pago que estimen convenientes y que sirvan a ambas partes, sin embargo, esto no ha sucedido o los planteamientos realizados, no están en coincidencia con el nivel de la problemática.

Es necesario destacar que una suspensión de estas características al servicio eléctrico de un organismo moroso se realiza con base en un procedimiento específico que considera, en primera instancia, una serie de notificaciones al titular del servicio en diferentes momentos, de tal manera que la suspensión del servicio se ejecuta como última opción, al no haber sido atendidas las notificaciones previas.

Por