Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 24 de octubre.- Habitantes de la comunidad indígena de Hueyapan permanecen por segundo día consecutivo en el recinto Legislativo, en espera de la resolución legal para ser reconocidos como un municipio indígena, por lo que el lugar fue rodeado con policías antimotines.
Ayer decenas de habitantes de la comunidad arribaron al Congreso, se apoderaron de las instalaciones y retuvieron a diputados y trabajadores para exigir la clave de delimitación territorial necesario para su conformación, sin embargo, el documento no lo ha firmado siquiera el edil de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, localidad a la que pertenece Hueyapan.
Con ello tendrán acceso a participaciones federales como municipio de reciente creación.
Al sitio llegó el propio secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas para negociar la salida del personal, a lo que accedieron pero la autoridad estatal permaneció en el lugar con los legisladores y una comisión hasta las 6:00 horas de este día, sin llegar a un arreglo.
Las siete diputadas del llamado Frente Progresista de Mujeres acudieron al Palacio de Gobierno para sostener una reunión con el Ejecutivo estatal, programada a las 9:00 horas, y después la diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz declaró que nadie acudió a la mesa de negociación, y hora y media después fueron informadas de que el secretario Ojeda acudió a la Ciudad de México en busca de una resolución legal, sin que hasta el momento se haya dado a conocer alguna respuesta favorable.
Por lo anterior, los inconformes permanecen en el recinto legal donde amenazan permanecerán hasta obtener la resolución.
Alrededor del mediodía, los elementos policiacos hicieron un cinturón de seguridad alrededor del Congreso, que mantiene hasta el momento.
A través de redes sociales se difundieron imágenes de trabajadores de diputados, quienes debieron sacar equipo de cómputo y papelería debido a que sus jefes están en pleno proceso de informes legislativos por su primer año de trabajo.
Ante la tardanza de resoluciones y el amago de los habitantes de Hueyapan de permanecer en el Congreso, la coordinadora de la Junta Política y de Gobierno Alejandra Flores Espinoza adelantó que deberán sesionar en una sede alterna.
