•Magistrados consideran que el fiscal tiene fuero y por lo no puede ser detenido.
Por Justino Miranda
El séptimo tribunal colegiado en materia penal, en la Ciudad de México, concedió la suspensión solicitada por el fiscal Uriel Carmona Gándara para que sea puesto en inmediata libertad, únicamente por los efectos de la concesión de aquella medida de suspensión.
De quedar en libertad, Carmona Gándara enfrentará sus tres procesos en libertad condicional, todo ellos relativos al feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
En sesión extraordinaria, los magistrados resolvieron la queja que presentó el fiscal a través de sus abogados respecto a la imposición de la medida cautelar consistente en prisión preventiva justificada, decretada en su contra el sábado pasado dentro de la carpeta judicial 012/2360/2023, por el supuesto delito de “feminicidio en calidad de auxiliador”.
La queja, conforme con el recurso promovido, esgrimió que la medida cautelar se impuso sin que haya mediado previamente un procedimiento de declaración o desafuero que haya removido la inmunidad procesal penal o fuero con el que se encuentra investido el fiscal.
El acuerdo de los magistrados no prejuzga sobre la legalidad o no de la prisión preventiva justificada, porque esa cuestión será materia del fondo del asunto y subrayan que la resolución surtirá efectos, siempre y cuando el delito atribuido al recurrente sea el de feminicidio en calidad de auxiliador, tal como lo manifestó en sus motivos de disenso.