Educación, salud y seguridad tendrán más recursos en el siguiente año

Por Antonella Ladino
El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el 2025 que será de 38 mil 196 millones 379 mil pesos.

La presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Andrea Gordillo Vega, destacó que en el Paquete Económico se logró suprimir los impuestos celulares, la reducción de la propuesta para el cobro de Impuesto Sobre la Nómina de un 3 a 2.5 por ciento con la finalidad de favorecer el empleo formal, sin afectar de manera excesiva al sector empresarial.

De igual manera, dijo, se logró reducir el impuesto al hospedaje para plataformas digitales, que se propuso para equipararse con el resto de los contribuyentes obligando al pago de este impuesto con la finalidad de que exista trato igualitario entre servicios de la misma naturaleza.

Gordillo Vega señaló que los rubros más beneficiados en el presupuesto del próximo año son el sector salud con más de 3 mil 765 millones de pesos, educación con 12 mil 846 millones de pesos; mil 300 millones para la UAEM y mil 863 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública, así como 197 millones de pesos para el sector agropecuario.

Agregó que los municipios se verán beneficiados con la inclusión de 8 mil millones de pesos.

Desde la tribuna pidió trabajar responsablemente desde cualquier partido político para que el estado se vea beneficiado.

En su intervención la gobernadora Margarita González Saravia, celebró las mesas permanentes de debate entre las diversas fuerzas políticas para la aprobación del Paquete Económico y agradeció a los grupos parlamentarios la madurez política con la que se ha actuado.
Aseguró que para el próximo año se fortalecerán los recursos para el campo, comunidades marginadas y el desarrollo de infraestructura en todo el Estado.

Afirmó que su administración trabajará con una política permanente de austeridad que ajuste al gasto corriente y habrá prioridad para los proyectos de inversión pública.

Hizo un llamado para que el recurso público se maneje con responsabilidad porque no es dinero ni de los políticos ni de los funcionarios, sino del pueblo y para el pueblo.