Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 17 de agosto.- El pozo Noria 1 cuyas aguas fueron contaminadas con hidrocarburo, se encuentra a unos 200 metros de los ductos de Pemex que atraviesan por la calle Tlacopan del poblado de Ocotepec.

 

El pasado 27 de julio vecinos de ese poblado, situado al norte de la capital, denunciaron la presencia de un olor extraño que se desprendía de las tuberías de agua, por lo que el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) José Pérez Torres, determinó suspender el suministro en tanto se realizan las pruebas de laboratorio.

 

El resultado se dio a conocer este martes, cuando las autoridades municipales confirmaron la presencia de combustible en los pozos Noria 1, Noria 2 y Jardines de Ahuatepec, un día después el secretario Técnico José Manuel Sanz instaló mesas de trabajo y comunicación permanente con ayudantes municipales, además los exhortó a evitar la politización del tema.

 

El pozo Noria 1 surte de agua a unas 3 mil tomas, se ubica en la calle Dolores en cuyo alrededor fueron edificadas algunas viviendas, pese a que el Sapac suspendió el suministro este carece de vigilancia, metros adelante empieza la calle Tlacopan; un corredor de señalamientos de ductos de Pemex con dirección al poblado de Chamilpa.

 

De acuerdo al Sapac para apoyar a los usuarios que resultaron afectados en las colonias Los Ramos, Ahuatepec, El Mirador, Gloria Almada de Bejarano, la Herradura, Tepepan y el pueblo de Ocotepec, se re direccionó el servicio de otras fuentes de abastecimiento y se apoyó con el servicio gratuito de carros cisterna.

 

Sin embargo algunos vecinos refieren que desde hace una semana que no reciben el apoyo por lo que tuvieron que comprar pipas de agua a fin de evitar una posible contaminación, otros optaron por reciclar el agua pluvial.

 

En el sitio una gran cantidad de viviendas están asentadas en terrenos que se ubican a escasos metros de la vía por la que corre el gasoducto de Pemex.