PRD conserva hegemonía; PAN segunda fuerza‏

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 09 de Junio.- La tendencia electoral en Morelos ubicó, hasta el momento, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como la mayor fuerza electoral, a pesar de que perdió la capital del estado, la cual nunca ha sido gobernada por dicho partido.

Así lo demuestran los resultados preliminares de diputaciones locales con el 61.5% de la votación, difundidos por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadano (Impepac), que ubican al PRD con siete curules y una tendencia mayoritaria en seis municipios.

En segundo lugar se coloca Acción Nacional con cuatro curules y dos alcaldías en una jornada histórica con un porcentaje de votación superior al 54%. El resto de las diputaciones locales estaban repartidas entre el PRI, 2; Coalición PRI-PVEM-Panal, 2; PVEM, Panal y PSD con una mientras que el PT, MC, PES, Morena, y el Humanista iban en blanco.

Sobre las alcaldías, el reparto fue plural ya que PRI, PVEM, MC, Panal y PSD lograron cuatro cada uno, tres para  Coalición PRI-PVEM-Panal, 2 para el humanista, una para PT y PES y sólo Morena iba en cero.

Números

Los datos del Impepac denotan que hubo 2 mil 324 casillas, 4 mil 632 candidatos de 11 partidos políticos y tres candidatos independientes. Del millón 368 mil 667 ciudadanos que integran la lista nominal, alrededor de 700 mil ejercieron su derecho a votar; el 5.75% de los votos a diputados locales fue nulo, y el 4.62% en alcaldías.

Hubo 21 incidencias, siete en Cuernavaca y siete en Jiutepec, con una grave en la casilla 454, donde tres funcionarios resultaron lesionados al explotar una bomba molotov, por lo que la casilla fue cerrada. El resto de las incidencias ocurrieron en distintos municipios.

Los heridos por la quema de la casilla fueron Eder Hernández Aranda, José Luis Acevedo Barrrera y Leandro Vadallares Acuña. La consejera presidenta del Instituto, Ana Isabel León Trueba, no específico quiénes fueron dados de alta, pero una de las víctimas permanece en el hospital debido a sus heridas, pero adelantó que en un ánimo de solidaridad, tanto el gobierno del estado como el Impepac tienen acercamiento con la familia para solventar gastos, ya que el herido decidió trasladarse a un hospital privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo