*Siniestro forestal lleva quemadas 180 hectáreas de bosque de pino-encino en el “pulmón” de Morelos.

PorJustino Miranda
El secretario de Desarrollo Sustentable en Morelos, Alan Dupré Ramírez informó que ya tienen indicios de los presuntos responsables del incendio forestal en el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin y preparan las denuncias para presentarlas ante la Fiscalía General del Estado, mientras que el Ayuntamiento de Tepoztlán, hará lo propio ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Esta es una nueva administración estatal y no dejaremos sin sanción a quienes hayan provocado el incendio. Ya basta que año tras año se queman superficies de bosque, en algunos casos irreparables, sin que se impongan sanciones ejemplares”, afirmó Dupré en entrevista para W Radio Morelos.

El secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), presente desde el inicio del siniestro forestal el martes pasado, pidió responsabilidad de quienes suben al monte y recordó que la zona norte del estado significa el “pulmón” de Morelos porque pertenece al Bosque de Agua y abastece a 18 municipios del estado.
La jornada de combate del incendio cerró ayer con el 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación, con una superficie afectada de aproximadamente 180 hectáreas de bosque de pino-encino.

El último reporte del Mando Unificado de Incendios Forestales precisa que para sofocar el incendio forestal en el poblado de Santo Domingo Ocotitlán, específicamente en el paraje norte de Malinalpa, se desplegó un equipo de 215 brigadistas forestales pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Defensa, Marina, Guardia Nacional, brigadistas de la Ciudad de México, la Coordinación de Protección Civil local y grupos de voluntarios.

En respaldo a las labores terrestres se contó con el apoyo de dos helicópteros tipo MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que realizaron diez descargas aéreas de dos mil 500 litros de agua cada una.

Los trabajos de combate, tanto terrestres como aéreos, se reanudarán este jueves 27 y si las condiciones climáticas lo permiten se espera avanzar significativamente en el control y liquidación del siniestro, informó el Mando Unificado de Incendios Forestales.

También se subrayó que el incendio no representa un riesgo para las viviendas cercanas, no obstante, se mantiene vigilancia constante en las zonas críticas para prevenir cualquier eventualidad.