Por Moisés Sánchez
Cuernavaca, Mor., 2 de Agosto. – El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, sostuvo que desde que inició su administración invirtió como nunca en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Asimismo, afirmó que su gobierno entrega puntualmente cada mes el presupuesto que le corresponde a esa institución educativa.
“El 2.5 % de todo el presupuesto estatal se va a la UAEM, eso no existía antes”, dijo durante el evento Emprende Joven, al tiempo de exponer que eso se debe a que sus políticas se basan en la garantía de los derechos fundamentales de la educación, la salud y respeto a las personas.
Además, ayer el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Median, aseguró que la rectoría de la UAEM es la única responsable de la crisis financiera que atraviesa la institución universitaria por “mantener una nómina alta de personal de confianza y de asesores”, aseveró.
Y al igual que el gobernador, apuntó que el Ejecutivo estatal entregó con puntualidad las participaciones estatales a la UAEM. Del mismo modo, acusó que buena parte de los recursos recibidos por la UAEM se emplearon para pagar un empréstito y que el rector de la UAEM, Alejando Vera Jiménez, desde hace 10 meses, pospone acuerdos con la Secretaría de Educación Federal tendientes a alcanzar la reestructura del déficit financiero.
Por su parte, el rector Alejando Vera Jiménez, declaró que la UAEM no tiene asesores y las dificultades económicas no responden a una deficiente administración, sino a un problema nacional, por lo que hace dos días emprendió una marcha hacia la Secretaría de Gobierno con el propósito de pedir que se rescate financieramente a la máxima casa de estudios de Morelos.
El déficit que enfrentaría la UAEM de no ser apoyada sería de 847.8 millones de pesos, con el cual se pondría en riesgo el salario de los trabajadores, el inicio del próximo ciclo escolar y la actividad académica de los investigadores.
En el evento Emprende Joven, el mandatario también anunció la puesta en marcha de la Ley estatal de apoyo al joven emprendedor con un recurso de 18 millones de pesos.