En la presentación la acompañó Arussi Unda, vocera del colectivo Brujas del Mar.
En compañía de colectivos, líderes sociales, feministas y algunas autoridades, la diputada Tania Valentina llevó a cabo la presentación de la iniciativa Ley Monse, misma que promueve penalizar a personas que encubran a los feminicidas.
En un gran evento con el respaldo de más de 200 mujeres donde destacó la presencia de Arussi Unda quien es una de las impulsoras de la Ley Monse en Veracruz, la legisladora del Partido del Trabajo habló de la importancia de generar, y sobre todo, de reformar las leyes para impedir que existan más feminicidios y también, para quienes los cometan o ayuden a los feminicidas, sean castigados.
Durante dicha presentación en el Congreso del Estado, Tania Valentina explicó que se reformará el código penal con la finalidad de que se modifiquen aquellos artículos referentes a las sanciones para personas, sin importar parentesco, que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando efectos, objetos o instrumentos del delito o a los agresores, en casos de feminicidios.
“Gracias a los medios de comunicación y a los colectivos se hizo viral de que Marlon se había escapado con los papás, detuvieron a los padres meses después; Marlon no solo es un presunto feminicida también cobarde, por supuesto va a la Comisión de Derechos Humanos a pedir su protección para que lo trataran bien”.
“Imagínense tener la escena de una niña, que se fue con el novio que dice amarla, y en poco tiempo la matan y además la familia, ayuda al agresor para escaparse; son cosas que no permitiremos, son situaciones que tenemos que acabar y no permitir que otras personas protejan a los feminicidas, esto acabará”, comentó.
Finalmente, compartió que el inicio de la Ley Monse surgió derivado del caso de Montserrat Bendimes Roldán, una joven veracruzana de 20 años que fue atacada por su pareja y que en memoria de ella se creó dicha Ley para castigar y fincar responsabilidades a los familiares que ayuden a escapar a los agresores.