Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 18 de octubre.- Abogados y ciudadanos presentaron ante el Congreso del estado una solicitud de juicio político en contra del exgobernador Graco Ramírez, por presunta retención indebida de recursos económicos de la UAEM.

Enrique Paredes Sotelo, integrante de la Federación de Asociaciones Civiles, Organizaciones y Movimientos Sociales se reunió con el diputado José Casas en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, a quien entregó la demanda de juicio político en contra del exmandatario.

La solicitud señala como causal la afectación grave a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por la retención indebida de recursos económicos, lo que generó una la violación a derechos humanos de 43 mil estudiantes y seis mil trabajadores.

Al recibir la documentación correspondiente, Casas González, señaló que la enviará de forma inmediata a los diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno, quienes realizarán la evaluación y turno a la Comisión que preside, asimismo, se comprometió a no realizar medidas dilatorias y que el procedimiento se lleve a cabo en el marco jurídico correspondiente.

De igual manera, se comprometió a actuar de manera neutral en este tema, luego de considerar que nadie que haya cometido un delito de la administración anterior o de la legislatura anterior podrá “salir mañana a cuadro diciendo que es un perseguido político, que es un berrinche de Enrique Paredes, o de Pepe Casas. Quien haya violentado la ley tiene que enfrentar el brazo de la justicia y éste tiene que ser muy sólido”, puntualizó.

En tanto el abogado Paredes, quien fungió como secretario del ayuntamiento de Cuernavaca el trienio pasado, dijo que no presentaron la solicitud con antelación debido a la presunción de un Congreso «a modo», a pesar de que Graco Ramírez retuvo partidas del recurso ordinario y para la construcción de edificios del orden federal, desde el año 2016.