En 2021 alrededor de 75 mujeres recurrieron a otros estados para practicarse el aborto en servicios públicos.

Redacción SL

Integrantes de las organizaciones Divulvadoras y Abortistas Mx presentaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para exigir servicios de aborto en el estado de Morelos y que se declare la inconstitucionalidad de los artículos que regulan el delito de aborto y que lo prohiben en forma total.

Tania Osiris, integrante del colectivo Divulvadoras, señaló que tan solo en 2021 alrededor de 75 mujeres recurrieron a otros estados para practicarse el aborto en servicios públicos, pero hay clínicas privadas en las que no hay registro de cuántas mujeres son de Morelos.

Además, dijo, la Red Violeta acompaña a aproximadamente 10 mujeres al mes que se practican abortos en casa, por eso en el amparo solicitan que se declare la inconstitucionalidad de los artículos que regulan el delito de aborto.

El pasado 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del Código Penal de Coahuila por contener esta prohibición, que va en contra del artículo 4to constitucional, indicó Tania Osiris.

Con esta estrategia, dijo, buscan incidir para que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo local recuerden la deuda histórica que tienen y cumplan con sus obligaciones en materia de derechos reproductivos, porque «es momento de parar con la criminalización de las mujeres, personas con capacidad de gestar y prestadores de servicios y brindar la atención médica necesaria».

Por