• La estrategia que impulsa la Secretaría de Turismo prioriza sostenibilidad, innovación y el bienestar comunitario.
Cuernavaca, Morelos; 11 de junio 2025 – El Gobierno del “La tierra que nos une” que encabeza Margarita González Saravia, presentó ante integrantes de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM) el programa Turismo Morelos 24–30, una hoja de ruta estratégica que orientará el crecimiento turístico de la entidad hasta el año 2030, con enfoque sostenible, inclusivo y competitivo.
Durante el encuentro, el secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, detalló que este programa se construyó a partir de diagnósticos técnicos y procesos participativos, e integra seis ejes estratégicos: evaluación del sector, desarrollo de productos, promoción multicanal, profesionalización, gobernanza participativa y planeación estructurada. “Es una apuesta por el turismo como motor de empleo, bienestar y orgullo local, con el respaldo del sector empresarial como aliado clave”, afirmó.
Por su parte, el director del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR), Miguel Armando Moreno Madariaga, destacó que la estrategia de promoción incluirá herramientas digitales avanzadas, inteligencia de mercado y publicidad segmentada. Se contempla el lanzamiento de una plataforma web con motor de reservaciones, producción audiovisual, y campañas en Meta, Google, TikTok, CTV/OTT y audio ads.
El programa abarca proyectos como el Sistema Estatal de Indicadores Turísticos, el Plan Maestro de Desarrollo Turístico 24–36, la reactivación de rutas culturales como los Conventos del siglo XVI y Zapata, el fortalecimiento del turismo comunitario indígena, y la implementación de prácticas ecológicas, economía circular y una Comisión de Filmaciones para promover a Morelos como destino audiovisual.
En ese marco, la ADIEM expresó su disposición para colaborar como invitado permanente en el Consejo Estatal de Turismo; en este sentido, Eduardo Aguilar Ochoa, presidente del organismo, reconoció que “este plan marca un antes y un después en la visión turística del estado; es moderno, integral y con enfoque competitivo a largo plazo”.
Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno estatal de construir junto con el sector empresarial un modelo turístico justo, resiliente y transformador, que posicione a Morelos como un destino con identidad, fuerza propia y futuro próspero.