Por Antonella Ladino
Durante la presentación de los protocolos para la Construcción de una Convivencia Pacífica y Sana en el sector educativo, la gobernadora Margarita González Saravia señaló que le corresponde a los padres de familia educar a sus hijos, pero cuando se trata de una familia disfuncional esa tarea recae en los docentes.
Al gobierno, dijo, le corresponde perseguir a los delincuentes, aunque todo sería diferente si no hubiera este tipo de personas que se dedican a delinquir y para que eso pueda suceder la tarea es de las familias.
«El hecho de que un niño desde la escuela se sienta querido y aceptado, y que se le respeten los derechos lo convierte en un ser humano diferente a un niño que vive violencia en su casa», dijo González Saravia.
En su intervención el maestro Alfonso Vique López expuso que este protocolo abarca diversos rubros como seguridad, protección civil en temas de bullying y ciberbullying.
Consideró que el ciberbullying es uno de los más complejos que no se ha podido erradicar, por eso recomendó a los padres de familia vigilar lo que sus hijos observan en las redes sociales.
Indicó que la convivencia escolar no puede ser solo una campaña sino que debe ser una actividad permanente y cada mes se debería plantear en el Consejo Técnico Escolar para que los maestros cuenten sus experiencias en los salones de clases.
Señaló que si hay continuidad de este programa, al finalizar el ciclo escolar podrán observar cambios importantes como la disminución de la violencia y que los padres de familia se acerquen a la escuela para participar en las acciones de prevención; además, los maestros cambiarán el discurso de medidas tradicionales por medidas humanas.