*Al cierre del 2021 había más de 8 mil personas de la diversidad sexual privadas de su libertad.

Por Antonella Ladino
En el marco del Día Internacional del orgullo LGBT, organizaciones sociales anunciaron el proyecto «Incorporación con Enfoque de Diversidad Sexual en los centros de Internamiento para adolescentes en conflicto con la ley».

Denisse Rentería Cervantes, representante de la organización «ALGARAZA», dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), al cierre del 2021, había 220 mil 419 personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales y estatales de los cuales 219 mil 27 son adultos y mil 392 son adolescentes, y de los cuales 8 mil 719 personas se identifican como LGBTQ+.

Los estados con mayor proporción de personas privadas de la libertad que se identifican como homosexuales, bisexuales o personas trans son Jalisco, Colima, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Explicó que el proyecto tiene como objetivo incorporar el enfoque de diversidad sexual en centros de internamiento para adolescentes, ya que la población LGBT privada de la libertad constituye un grupo en situación de vulneración que requiere estrategias de restitución de derechos específicos.

Como parte del proyecto de investigación, dijo, se hicieron entrevistas a adolescentes privados de la libertad, personal administrativo y personal de custodia penitenciaria.

Por