Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 24 de enero.- El regidor del PSD Eduardo Bordonave, presidente estatal del Partido Social Demócrata (PSD), es acusado de contar con dos cartas de residencia en Cuernavaca y Jiutepec, “lo que le permitió jugar y burlar la ley, para obtener un cargo de elección popular”, refiere una investigación en su contra.
De acuerdo a los documentos Bordonave Zamora adquirió la carta de residencia de Jiutepec el 9 de abril de 2012 y hace constar que tiene su domicilio en la calle Mariano Matamoros de la colonia José María Morelos y Pavón, donde vive hace 11 años.
Sin embargo, ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) presentó una carta de residencia con fecha el 09 de marzo del 2015 y expedida por la delegación Vicente Guerrero en la que hace constar que tiene su domicilio en la calle Violeta de la colonia Satélite y que allí ha vivido 10 años.
Este es el segundo caso, de posible separación del cargo, que se registra en la administración del edil Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien desde el año pasado es acusado, porque presuntamente, recibió 7 millones de pesos a cambio de contender por la alcaldía en junio de 2015.
Blanco enfrentó tres procesos legislativos; revocación de mandato, solicitud de juicio político y suspensión definitiva del cargo, hasta el momento ninguno ha sido posible por la suspensión que le otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El lunes, los diputados del Congreso local anunciaron que un tribunal Colegiado, en materia penal y administrativa, revocó la suspensión provisional concedida al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que el TSJ dará continuidad al proceso de juicio político.
En tanto, Bordonave Zamora, regidor de la Comisión de Gobernación, explicó que no es posible su separación del cargo para ser investigado porque “ese tema se desahogó en 2015 y la respuesta fue que no hay nada que impida desempeñarse en la regiduría”.
Tras los hechos, Bordonave, expuso que en 2012 para poder ser candidato a diputado era necesario acreditar por lo menos diez años de residencia en el estado, y a pesar de que no es originario de Morelos, el lugar más antiguo y con el cual podía probar la antigüedad era en el municipio de Jiutepec, donde radicó por primera vez.
Entonces, cuando le requirieron la documentación de residencia, él tenía su domicilio en Cuernavaca pero no podía conseguir el documento en la capital, porque no contaba con la antigüedad, y acudió con la persona que le rentó una casa y sacaron ante la autoridad municipal esa documentación para acreditar que tenía más de diez años viviendo en Jiutepec, explicó Eduardo Bordonave.
Hoy, luego de la divulgación de los documentos, Bordonave Zamora, manifestó que esa información salió por parte del área de Comunicación Social del ayuntamiento, lo que consideró un golpeteo por parte de gente de la comuna, que en lugar de informar las actividades que hace el alcalde, Cuauhtémoc Blanco, “dan comunicación de como golpetear a los que consideran enemigos”, expresó el concejal.
En 2015 cuando queda la asignación de regidores el PRD se inconforma e impugna y presenta esos documentos que fueron tomadas en el Impepac de manera ilegal porque violan el derecho de la privacidad.