*Riesgo latente de suspensión del servicio sólo en la zona metropolitana.

Por Antonella Ladino
El secretario de Movilidad y Transportes (SMyT), Eduardo Galaz Chacón, afirmó que varios presidentes de Rutas entraron en razón por lo que no van a suspender el servicio de transporte público colectivo el lunes, como lo anunciaron los líderes Dagoberto Rivera Jaimes y Aurelio Carmona Sandoval.

En conferencia de prensa dijo que el gobierno estatal apuesta a que estos días (sábado y domingo) alcancen acuerdos los presidentes de Rutas, aunque en la zona sur y oriente están comprometidos en prestar el servicio al 100 por ciento.

Galaz Chacón señaló que el riesgo latente de suspensión del servicio sólo es en la zona metropolitana, por eso el lunes a primera hora habrá operativos para supervisar que todas las unidades estén en circulación, de lo contrario anunciarán la convocatoria de urgencia para revocar las concesiones y otorgar permisos temporales a particulares como las aplicaciones de Uber y Didi, líneas de autobuses y taxis para prestar el servicio.

Sostuvo que no habrá aumento al pasaje ni de un peso y rechazó que exista ese compromiso con los transportistas, quienes, dijo, a cada nueva administración reciben con su petición de incremento a la tarifa mínima, porque quisieran que su negocio fuera más rentable.

“Es lógico que te reciban así, pero para eso son los acuerdos y en este caso nunca hubo una promesa de que se iba a incrementar el pasaje”, puntualizó Galaz Chacón.

El secretario de Movilidad afirmó que hasta ayer 13 de 32 presidentes de Rutas de la zona metropolitana, aseguraron que prestarán el servicio, aunque mantienen su petición de alza al pasaje.

Algunas organizaciones que sí van a prestar el servicio son Interescolar y Generación 2000, así como las Rutas 4, 9, 10; 19 y 20, y se mantienen pláticas con los demás.