Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 5 de noviembre.-  Tres afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), han sido víctimas de los prestamistas “gota a gota” en los municipios de Cuernavaca, Yautepec y Emiliano Zapata.

Así lo confirmó el presidente de la Canacope, Humberto Bahena Rodríguez quien detalló que estos tres casos se registraron en lo que va del año y las víctimas fueron dos dueños de tiendas de abarrotes y una tortillería en las colonias Bugambilias y La Joya.

“Cuando no pagas te amenazan, no llegan de manera amistosa a cobrarte, por eso hemos hecho la invitación para que denuncien, pero tristemente la gente no quiere perder tiempo. Nosotros los invitamos, igual que la autoridad, sin embargo es la ciudadanía la responsable de presentar su denuncia”, expresó.

Dijo que los prestamistas pasan a todos los pequeños negocios por lo que alertó a la ciudadanía a no caer en este esquema irregular y no poner en riesgo su patrimonio, si tienen algún problema económico es preferible buscar la manera de acceder a algún crédito pero con una institución legal.

Bahena Rodríguez señaló que de los 2 mil afiliados a Canacope solo tres tuvieron el problema de “me pagas a o me pagas” pero podría haber más personas víctimas de estos delincuentes que no lo hacen saber.

El presidente de Canacope reconoció que este engaño hacia los comerciantes no se ha podido erradicar y está vigente desde el 2017 cuando se detectó que varias personas provenientes de Colombia estuvieron ofreciendo préstamos a pequeños comerciantes.

A finales de julio de 2018 pobladores de Tetela del Volcán en la zona alta de Morelos lincharon y prendieron fuego a un hombre acusado por los habitantes de pertenecer a un grupo de prestamistas que se dedicaba a extorsionar.