Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 10 de febrero.- El gobierno municipal de Jiutepec presumió la disminución de secuestro y extorsión en esta localidad hasta en un 25 por ciento, sin embargo, sólo cuenta con 54 elementos preventivos por turno, informó Guadalupe Yessamin Mondragón Martínez, Secretaria de Seguridad Pública de Jiutepec.

Sobre el tema el presidente municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, dijo que los delitos de secuestro y extorsión en esa localidad han disminuido hasta en un 25 por ciento, aunque son delitos que la ciudadanía reporta directamente a la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

“Es un mal que nos aqueja, hemos mejorado no a los niveles que nosotros quisiéramos, no estamos ni a la mitad pero gracias a los esquemas ciudadanos ha disminuido todo eso”, comentó.

El edil de Jiutepec informó que los delitos de alto impacto son el robo de vehículo, robo o asalto a transeúnte y a casa habitación.

En días pasados una persona resultó muerta luego de que sus escoltas repelieron un presunto robo de un auto jetta asignado a los elementos para custodiar al presidente municipal de Jiutepec.

Guadalupe Yessamin Mondragón Martínez, dijo que actualmente el municipio cuenta con 20 unidades para realizar su trabajo y en total cuenta con 200 elementos policiacos incluyendo a los de tránsito municipal, de ellos 54 son policías preventivos por turno los cuales se encargan de vigilar 170 colonias de Jiutepec.

“La comisión nos ha apoyado con sectorizar al municipio en 26 cuadrantes y se han creado cuatro sectores para hacer recorrido de todas las colonias y la atención ciudadana”, explicó la Secretaría de Seguridad Pública en Jiutepec.

Por su parte el alcalde dijo que le están apostando al trabajo preventivo a través de los convives y de esquemas de redes sociales para que la ciudadanía pueda denunciar o reportar vehículos sospechosos o algún delito, además de que cuenta con el apoyo del Ejército y de policías del Mando Único.