Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 4 de diciembre.- En la Ley de Ingresos de 2018 el ayuntamiento de Cuernavaca contempla la adición de 55 conceptos de cobro nuevos para estabilizar las finanzas municipales, informó el regidor de Hacienda, Programación y Presupuesto, Pedro Ramón Linares Manuel.

El regidor por el Partido Social Demócrata (PSD) explicó que en la nueva Ley de Ingresos municipal no se prevén incrementos en el costo del predial ni en servicios públicos municipales, pero en caso de que los diputados del Congreso local aprueben la propuesta del ayuntamiento, los habitantes pagarán por servicios que recibían de manera gratuita como actas de nacimiento y divorcio foráneas, el pago por publicidad en vía pública  así como varios requisitos en el sector de la construcción.

En el documento de Análisis Comparativo de la Ley de Ingresos, refiere que en los últimos años las finanzas públicas municipales de Cuernavaca se vieron impactadas por los efectos de la crisis económica, lo cual derivó en una grave disminución en la recaudación de los ingresos municipales, que produjo a su vez el incremento de la exposición financiera del ayuntamiento con instituciones bancarias públicas y privadas.

El documento puntualiza los incrementos en el costo de las actas constitutivas avaladas por el ayuntamiento, la expedición de copias certificadas para conjuntos urbanos, el otorgamiento de licencias de uso de suelo y permisos para el establecimiento de anuncios.

Los principales rubros donde habrá una mayor recaudación municipal son por impuestos municipales, con 58 millones de diferencia, impuesto sobre la producción, consumo y transacciones con 34 millones y derechos por prestación de servicios con 18 millones de pesos.

De acuerdo con el Análisis Comparativo de Ingresos para el 2018 los ciudadanos pagarán un incremento en el costo de los servicios públicos municipales, sin especificar el monto, con el cual el ayuntamiento buscará recaudar 142 millones de pesos más que en el 2017.

El análisis comparativo establece que, para el año pasado, la administración capitalina estableció un total de mil 492 millones 158 mil pesos de ingresos, sin embargo, para el 2018, dicha cantidad se elevó a mil 634 millones, 544 mil pesos, es decir, poco más de 142 millones a diferencia del 2017.

Por