De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 05 de junio.- La empresa Tradeco Infraestructura, SA de CV, ingresó en abril del presente año, el trámite para la construcción de tres plantas de asfalto en el Área Nacional Protegida (ANP) de Tepoztlán, denunciaron los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) .

En la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) http://tramites.semarnat.gob.mx/index.php/consulta-tu-tramite, está inscrito el proyecto número 17/MP-0009/05/14, el cual trata de la instalación y operación temporal de tres plantas de asfalto y trituración y un patio de maniobras, como obras asociadas al proyecto modernización de la carretera La Pera-Cuautla, del km 0+000 al km 20+700 en el estado de Morelos, promovido por la empresa Tradeco.

El proyecto, que fue entregado en el mes de abril del presente año, se justifica al decir que “para continuar con los trabajos de la obra de Modernización La Pera–Cuautla… dicha modernización cuenta con la autorización de impacto ambiental respectiva y el presente proyecto son actividades que se hacen necesarias para agilizar y terminar la modernización de la vialidad.

“El área donde pretenden instalarse y operarse las plantas de asfalto… se encuentran adyacentes al derecho de vía de la carretera, dichos predios presentan vegetación herbácea, algunos árboles frutales o exóticos.

“El predio del km 16+300 presenta una parte de vegetación propia de Selva Baja caducifolia, que será preservada en su totalidad –aclara-, y ‘sólo’ se utilizará como almacén de material pétreo la parte de este predio que se encuentra perturbada y que es utilizada para actividades agrícolas”.

En el resumen ejecutivo del proyecto se describe la superficie y condiciones de cada terreno, así como las pretensiones en cada uno. También detalla que “los sitios cuentan con la documentación legal correspondiente y los ejidatarios han celebrado sendos contratos de arrendamiento con el promovente”, es decir, con la empresa Tradeco.

De efectuarse dicho proyecto, entre otras actividades, “se almacenarían, 150 mil m3 de material pétreo, y las operaciones iniciarían de las 06:00 horas a las 18:00 horas”, es decir, 12 horas continuas.

Además se comprometen que una vez concluida la modernización, “… la zona utilizada quede en iguales o mejores condiciones”.

En las conclusiones, se admite que “los impactos negativos que se presentan durante las etapas de preparación, construcción y operación son perceptibles, más no representan una amenaza permanente”.

El FUDT manifestó su total oposición y rechazo a la construcción “de este tipo de infraestructura contaminante en nuestro territorio y anunciamos resistencia civil pacífica y si es necesario, más amparos para frenar esta aberración, si es que la Semarnat pretende aprobar tal atrocidad”.

 

¿Y el amparo?

El FUDT se ha opuesto, desde un inicio, a las obras de la ampliación de dicha vía ante el impacto ambiental, así como a la destrucción de vestigios arqueológicos, por lo que promovió un amparo para la suspensión provisional de dichas obras.

El pasado 26 de mayo,  el propio director del Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón, aceptó públicamente que desde el 23 de mayo fue notificado por la justicia federal de que debían suspender las obras del proyecto de la ampliación de la autopista la Pera–Cuautla de manera definitiva mientras el juicio de amparo 1466/2013-6 no tenga sentencia definitiva.

Este jueves, el Frente publicó que la audiencia programada para el tres de junio, fue diferida para el dos de julio próximo.

Foto: www.tradeco.com