Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 27 de febrero.- Los cuerpos de 353 personas en calidad de desconocidos están acumulados en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de las tres Fiscalías regionales del estado, y las autoridades pretenden inhumarlos con la toma de muestras genéticas por parte de un laboratorio que está en vías de certificación, acusaron María y Amalia Hernández, voceras de las diligencias de exhumación de cuerpos en las fosas de Jojutla y Tetelcingo.

Según las hermanas Hernández el fiscal Uriel Carmona Gandara pretende inhumar los cadáveres en el panteón ministerial, ubicado en el cementerio Jardines del Recuerdo en Cuautla, para el siguiente mes “por el próximo cambio de domicilio de la Fiscalía General al municipio de Temixco”, citaron.

La Fiscalía respondió que “al momento se tiene prácticamente finalizada la etapa de toma de muestras genéticas, que este gobierno inició para la identificación de los cuerpos y de igual forma se asumió la responsabilidad social de abrir la fosa común en la comunidad de Tetelcingo, para dignificar los espacios y lograr la identificación de las víctimas, proceso que por muchos años se había dejado abandonado y que esta administración inició”.

En un comunicado de prensa precisa que justamente Amalia Hernández es testigo del proceso que se maneja desde hace varios meses para lograr consolidar un espacio para el traslado inmediato de los cuerpos al panteón ‘Jardines del Recuerdo’, sin violentar los derechos humanos con esta acción.

María y Amalia, familiares  de Oliver Wenceslao, una víctima de desaparición y homicidio doloso, inhumado en las fosas de Tetelcingo pese a estar reconocido, afirmaron que el laboratorio con el que trabaja la Fiscalía General para procesar las muestras genéticas está en vías de certificación, y de los 353 cuerpos que pretende inhumar sólo tiene el 70% de resultados, aunque nunca sustentaron esta cifra con documentación.

Lo que sí presentaron a la prensa fue un oficio fechado en diciembre pasado donde el coordinador General de Servicios Periciales, Samuel Nava Vázquez, responde a una petición por escrito.

“Me permito informarle que respecto al laboratorio forense, cabe señalar que existe una Unidad de Identificación Humana que trabaja de manera multidisciplinaria en la identificación de los cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos, contando con peritajes de expertos en el área de Antropología, Medicina Legal, Genética Forense, Odontología y Dactiloscopía”.

Nava Vázquez afirmó que el laboratorio a su cargo trabaja bajo la asesoría del Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (Icitap, por sus siglas en inglés), “para la regularización de los procedimientos y así la certificación del laboratorio a mediano plazo”.

Esto último fue interpretado por las hermanas Hernández como una irregularidad porque el laboratorio no tiene la certificación al 100% y pretende realizar la inhumación de los cadáveres.

Por esa situación advirtieron al fiscal Carmona Gandara que de seguir con el proceso de inhumación en Jardines del recuerdo, convocarán a madres de desaparecidos de todo el país para evitar su traslado en dichas circunstancias, ya que de permitir sólo la participación de la Fiscalía y avalar los resultados de un laboratorio sin certificación, no habrá fundamento legal para una exhumación futura ante la incertidumbre de resultados.