Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca Mor., 14 de noviembre.- La mayoría de los municipios pretende aumentar los impuestos, reveló la presidente de la Comisión de Hacienda del congreso del Estado Rosalina Mazarí Espín tras la revisión de las Leyes de Ingresos 2019 que presentaron los municipios.

En una mesa de trabajo en la Comisión, la diputada de PRI explicó que las localidades de Cuernavaca, Jiutepec Atlatlahucan, Zacualpan de Amilpas, Cuautla y Temixco fueron exhortados a modificar sus propuestas debido a que hay municipios que de manera considerable tienen aumentos de sus conceptos, en relación a la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que equivale a 80.60 pesos diarios, y que a decir de la diputada, lesionará la economía de los ciudadanos.

Expuso que tanto Cuernavaca como Cuautla pretenden incrementar los conceptos de licencias e impuestos para las tiendas de autoservicio. En el caso de Cuautla, los incrementos alcanzan hasta 15 UMAS, lo que estimó como desmedido.

Temixco por el uso de cajones de estacionamientos, tiendas departamentales, expendios de bebidas alcohólicas, además de otra solicitud de endeudamiento, la cual no es factible, dijo, debido a un empréstito de reciente aprobación por 50 millones de pesos.

Tepalcingo pretende incrementar de manera considerable todos los rubros, abundó.

La legisladora refirió que no hay un tabulador que señale el límite de incrementos, debido a la autonomía de los municipios, sin embargo, a través del congreso se hace la revisión pertinente para que realicen los ajustes que les señalen y sus leyes sean aprobadas, para lo cual el plazo vence el próximo 15 de diciembre.

Sin embargo en casos como Amacuzac, Jojutla, Ayala y Tetecala, los alcaldes no presentaron propuestas, lo que está contemplado en la ley, por lo que una vez que las alcaldías se renueven el próximo 1 de enero, deberán operar con la Ley de 2018 y tienen hasta el 31 de enero para presentar sus propias propuestas.

Este apartado también contempla modificaciones que los alcaldes pretendan hacer a las leyes presentadas, y cuentan con el mismo periodo de tiempo.