Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 3 de enero.- El pasado 1 de enero, la sindica Eugenia Núñez López asumió la alcaldía de Amacuzac en ausencia del edil electo Alfonso Miranda Gallegos, preso por delincuencia organizada y secuestro.

Núñez López, electa como síndica en las pasadas elecciones, asumió como encargada de despacho acorde a la Ley Municipal, por espacio de 90 días, pero ante medios locales dijo “estamos en espera de que pronto el señor Alfonso Miranda goce de su libertad y tome posesión del cargo, tenemos la fe, la esperanza, en que él va a estar aquí antes de esos 90 días”.

Durante el acto, la voz del propio Alfonso Miranda se escuchó por el sonido local. “Nosotros no somos jueces ni venimos a perder el tiempo en cosas que no son nuestra competencia, ahí se lo dejamos a las autoridades competentes, lo dejamos en manos de dios y en manos de sus conciencias.

“Nosotros venimos a recuperar el tiempo perdido, venimos a trabajar, vamos por la transformación y regeneración de nuestro municipio y de nuestro país al lado de los que juntos haremos historia, ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir, ya lo he dicho y lo vuelvo a decir, que yo lo que digo lo cumplo y esto lo voy a cumplir”.

La esposa del exalcalde y exdiputado, Rita Domínguez, agradeció el apoyo dado por la población a su cónyuge y reiteró que es un perseguido político del anterior gobernador Graco Ramírez.

Miranda Gallegos fue alcalde de la localidad de 2009 a 2012 y fue diputado por el PT la Legislatura antepasada, además es tío de Santiago Mazari “El Carrete”, considerado por el gobierno de Morelos como líder del cártel de “Los Rojos” en la entidad.

La detención del político morelense se efectuó en mayo pasado en el estado de México por la División de Investigación de la Policía Federal, con base en una orden de aprehensión obtenida el 6 de abril de 2018 por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En reiteradas ocasiones, Miranda Gallegos ha difundido mensajes desde el Cefereso 14, en Durango, donde fue recluido.

En noviembre pasado, hizo llegar un mensaje de petición de ayuda al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, durante la gira de agradecimiento que realizó por toda la entidad.

En diciembre, un camión de perifoneo rondó el centro de Jojutla durante la presentación del Plan Nacional de Reconstrucción, donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En días recientes, el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, entreveró la posibilidad de sobreseimiento de los cargos en contra de Miranda Gallegos, sin que esto se haya concretado.