Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 14 de agosto.- Los cuidados paliativos son una estrategia profesional y humanitaria que ayuda a personas con enfermedades que amenazan o limitan la vida a sentirse mejor durante la presencia de síntomas y tratamientos, explicó Juan Arenas Arrocena, pediatra paliativista del Hospital del Niño Morelense (HNM).

Lo anterior, al informar que desde hace cinco años la unidad hospitalaria cuenta con especialistas para brindar a los usuarios una atención multidisciplinaria continua, incluyendo apoyo biopsicosocial y espiritual, ya sea vía telefónica, en sus hogares o durante las consultas médicas con la finalidad de coadyuvar a que tengan una mejor calidad de vida.

“En el 2019 se modificó el artículo cuarto de la constitución para convertir la atención paliativa en un derecho humano universal”, puntualizó el especialista.

Arenas Arrocena detalló que del total de atenciones que brinda el servicio de cuidados paliativos, el 40 por ciento corresponde a pacientes oncológicos, mientras que el resto se divide en personas con padecimientos neurológicos, congénitos y enfermedades crónicas degenerativas.

“El HNM cuenta con un equipo con fundamentos humanos, compasivos y facilitadores, nuestro objetivo siempre será ayudar”, finalizó.

Por