Procederá Fiscalía contra dos exservidores por caso Tetelcingo

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 10 de octubre.-  El fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, informó que están abiertos los procesos legales en contra de ex funcionarios para actuar en consecuencia contra los responsables de las irregularidades en la inhumación de los 119 cuerpos en las fosas del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla al oriente del estado.

En rueda de prensa, el fiscal recordó la comparecencia del ex procurador Rodrigo Dorantes Salgado y adelantó que la próxima semana será citado un ex director de la misma institución y un ex director de la fiscalía, ya que las irregularidades en las fosas de Tetelcingo corresponde de los años 2010 a 2013.

Dijo las indagatorias continúan hasta que se judicialicen todas las carpetas de investigación y aseguró  que la fiscalía va a continuar con la identificación de los cuerpos mediante la confronta de los perfiles genéticos.

La semana pasada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la recomendación 48/2016 por el caso de las fosas de Tetelcingo, que implica la reparación integral a cuatro familiares de víctimas identificadas e inhumadas  como desconocidos.

La CNDH hizo una recomendación al gobierno del Estado de Morelos, a la Fiscalía General del Estado y al ayuntamiento de Cuautla, la cual consiste en pedir una disculpa pública a los familiares por las violaciones a derechos humanos cometidos en su agravio, entre otras.

Ayer mediante un comunicado el gobierno del estado dijo que aceptará la recomendación emitida por la CNDH en el caso de Tetelcingo, además precisa que la fosa de Tetelcingo no es una fosa clandestina; se reconoce como fosa común, que es legal, pero que se encuentra en un panteón que no cumple con la debida regularización, según lo presentado por el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López.

El gobierno morelense también precisó que en el caso de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, es evidente que había sido identificado por sus familiares y autoridades de la Fiscalía Regional Oriente; el haberlo enviado a la fosa común es un acto grave que debe sancionarse.

En su comunicado expuso el compromiso con la legalidad y certeza jurídica que asume el gobierno del Estado de Morelos quedó de manifiesto cuando la Fiscalía General del Estado pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la República y de la Policía Científica de la Policía Federal, en el proceso de exhumación para la toma de muestras biológicas a cada uno de los cuerpos depositados en la fosa común de Tetelcingo.

“Una vez cumplidos los procesos, los cuerpos fueron depositados –con dignidad y respeto- en un nuevo panteón, Jardines del Recuerdo. Se trata de una fosa ministerial con gavetas para facilitar su localización e identificación. Lo mismo se hará en la fosa común ubicada en Jojutla”, citó.

Y adelantó solicitará formalmente a la CNDH realice una recomendación a todas las instancias de procuración de justicia del país para que, mediante un protocolo y normas de actuación unificados con lo que establece la Ley y los tratados internacionales, se proceda a transparentar y regularizar las diversas fosas comunes, como se hiciera en Morelos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo