Diana Valderrábano

Cuernavaca Mor.- Maestros disidentes  marcharon este domingo para sumarse a las protestas nacionales contra la reforma educativa que ha obligado, dijeron, a someter a evaluaciones a los maestros del país.

Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Base (MMB), dijo que su movilización se suma a la lucha nacional para impedir que el gobierno persista en su intensión de imponer  la reforma educativa.

Para el caso de Morelos, los maestros que marcharon de la colonia Chipitlán,  al sur de la ciudad, a el Centro Histórico, también lo hicieron para demandar al gobierno estatal  a reincorporar a la maestra Sofía Bravo Castillero, que daba clases en el municipio de  de Jonacatepec, por haber sido despedida al negarse a participar en ninguna de las cuatro etapas de la evaluación.

“Exigimos que el gobierno la pague de manera inmediata a los 24 compañeros que les han suspendido el salario por no presentar todas sus etapas de la evaluación,  aunque no han sido despedidos, les han retenido el pago y no vamos a permitir ningún cese, vamos apoyar a los maestros hasta el final”, advirtió.

La marcha inició desde la secundaría 4 en Chipitlán y concluyó en plaza de armas, en el centro de Cuernavaca.

“El gobierno no tienen a donde hacerse, o echa abajo la reforma o lo hacemos nosotros, pero no vamos a permitir que se impongan”, amenazó el vocero.

Sobre las declaraciones que hizo el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien en días pasados declaro que la estrategia de los docentes del MMB era errónea porque no habían logrado ningún beneficio con esta negativa de la reforma educativa, Trujillo González, dijo que el dirigente fue impuesto por el gobierno federal y no representa al magisterio.

“Juan Díaz de la Torre fue impuesto por el PRI y  es del grupo de Elva Ester Gordillo, no tiene ninguna representatividad legitima con la base y  se debe a los intereses del gobierno, defiende los intereses de los de arriba, ellos avalaron la reforma y evaluación, con ello demuestran que estén contra los maestros”, indicó.

Alejandro Trujillo, adelantó que éste lunes 16 de mayo realizará otra marcha y un paro de labores  durara 24 horas, como medida de presión a sus demandas.

“Vamos a realizar un marcha a las 9 de la mañana desde la avenida Emiliano Zapata al centro con las mismas demandas y sumándonos a la jornada de lucha nacional Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, informó.