Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 26 de noviembre.- Profesores jubilados protestaron con pancartas para llamar la atención de las autoridades educativas, y exigir el pago de prima de antigüedad para más de 12 mil 500 docentes retirados.
En un evento oficial, el grupo de jubilados encabezados por María de Lourdes Salazar, exigieron la salida del director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, al señalar que firmó un acuerdo político donde se estableció que los recursos disponibles serían distribuidos entre todos, lo cual no ocurrió y solo algunos fueron beneficiados.
De acuerdo con los inconformes existe un recurso de 16 millones de pesos para distribuirse en los 13 mil 500 jubilados pero solo se les ha pagado a unos 500, a pesar de que algunos promovieron y ganaron demandas laborales.
El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, intentó dialogar con los inconformes pero la exigencia de los jubilados fue la renuncia del director del Iebem, Eliacin Salgado de la Paz, por lo que recurrieron a un bloqueo en las calles Galeana y Gutemberg, por unos 30 minutos.
Más tarde, Salgado de la Paz arribó al Palacio de Gobierno y reconoció que no se ha pagado al 100 por ciento a los docentes en retiro por falta de recursos, ya que en el presupuesto de este año solo se asignaron 5 millones de pesos para pagar a unos 700 docentes pero los inconformes son alrededor de 13 mil 500.
A la protesta se sumó la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, y señaló como una irresponsabilidad de las autoridades destinar solo 5 millones de pesos en el presupuesto 2019 para este tema.
La protesta se retiró alrededor de las 13:00 horas porque una comisión se reunió con el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.