Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 9 de agosto.- Maestros jubilados convocaron a una concentración en la Ciudad Judicial para exigir el pago igualitario de bonos, mañana a las 10:00 horas.

Josafat Arquímedes García, secretario de organización de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castros”, capítulo Morelos, expuso que como trabajadores jubilados, exigen el pago igualitario de bonos de despensa múltiple y el de previsión social.

Desde 2008, relató, ambas prestaciones para los trabajadores en activo se incrementó anualmente en 500 pesos, para los jubilados el aumento sólo es de 100 pesos lo que consideran como violatorio al artículo 57 de la Ley del ISSSTE de 1983, que aplica a todos los pensionados que dependen de esa institución, por lo que recurrieron a las instancias federales pertinentes.

En marzo de este año la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la jurisprudencia 2°./J.13/2017, que niega el incremento equiparado para los jubilados bajo el argumento de que dichos aumentos no son para la totalidad de los activos.

Josafat Arquímedes hizo hincapié en que ambos bonos fueron reconocidos con antelación por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores  del Estado, por lo que dicha jurisprudencia no puede ser retroactiva.

La movilización a la ciudad judicial es para exigir que, como en el caso de Nuevo Léon, los Tribunales Colegiados determinen que es anticonstitucional la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte.

A decir del  también secretario de crédito de la organización nacional, en Morelos son más de 11 mil os agremiados y e nivel nacional alcanza el millón y medio de jubilados y pensionados.