Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 3 de junio.- Cientos de maestros activos y jubilados convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se sumaron a las protestas nacionales contra de la Reforma Educativa, impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Desde las 9:00 horas maestros del estado se concentraron en la zona sur de la ciudad, en la Glorieta Las Palmas, marcharon por avenida Morelos hasta llegar al Zócalo Capitalino y con pancartas en mano insistieron en que la reforma a la ley que los regula debe ser derogada al afectar los derechos de los maestros.

Almadelia Ortega, docente desde hace 13 años en la región de Jojutla, acusó que la reforma no toca ningún aspecto educativo que tenga que ver con procesos de aprendizaje en las aulas, con materiales didácticos y con mejora de infraestructura, es una reforma, dijo,  que solo tiene que ver con derechos laborales.

En Morelos la postura es muy clara, “los maestros no estamos de acuerdo con la reforma, y marchamos para dar a conocer al gobierno y al pueblo que estamos en desacuerdo”, indicó.

La profesora Ortega, lamentó que para dicha reforma no fueron consensados los maestros de las comunidades,  y para que sea una reforma educativa quienes están en las aulas deben tener una opinión de valor,  y señaló que en este caso solo se consideraron las cúpulas sindicales que no representan la opinión de la bases.

“Con 13 años de servicio en las aulas de varias comunidades sostengo que esta reforma no es educativa, no beneficia al pueblo ni a la educación y no tiene nada que ver con los procesos educativos y menos al maestro”, afirmó Almadelia.

Después de un mitin sobre la calle Gutenberg se retiraron.