Redacción SL

Tepoztlán, Mor.-  Durante el periodo vacacional de Semana Santa, los habitantes del Barrio de Santa Cruz en Tepoztlán, decidieron endurecer las medidas contra los operadores turísticos, prohibiendo la circulación de cuatrimotos y vehículos de tipo todo terreno, en las calles del Barrio como una medida para evitar que suban al cerro y prevenir alguna molestia por parte de los pobladores.

La medida fue aprobada desde el 9 de abril, en la Asamblea Comunitaria realizada en el atrio de la iglesia, en donde por mayoría “queda prohibido la circulación de cuatrimotos y buggies turísticos en las calles que conforman nuestro barrio”.

La Mayordomía del lugar, informó que la medida aprobada es producto de las numerosas inconformidades. 

Durante el fin de semana fueron colocadas en las calles mantas con información de la prohibición. 

“Es importante que como sociedad participemos y DENUNCIEMOS este tipo de actividades, y que adoptemos la figura vecino vigilante y tomen fotos y videos de hacía qué lugar ahora empezarán a realizar su circuito, debido a la ineptitud de nuestro alcalde”, mencionaron.

En dicho municipio, otros grupos ambientalistas como el Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, alertaron del rescate del cuerpo de un joven que falleció al caer de gran altura en el Ocelotépetl.

Acusa que recientemente se ha dado una sobre explotación de los espacios naturales con fines turísticos por gente local y, sobre todo, empresas foráneas que no cuentan con el conocimiento de los lugares ni la experiencia o el equipo adecuado. 

“Por ello alertamos a los turistas para que eviten contratar los servicios de guías no certificados o reconocidos ya que no se hacen responsables en casos de accidentes o extravío”, establecieron. El municipio emitió la prohibición para que los habitantes del pueblo y turistas, suban a los cerros de manera segura, también como una medida para evitar incendios y lograr una recuperación después de los últimos incendios en la zona, que pusieron en riego la área protegida.