Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 02 de agosto.- Con el objetivo de alejar a la población juvenil de conductas antisociales e impulsar actividades libres de violencia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) presentaron la convocatoria del “Primer Congreso por La Paz y la Juventud de Morelos”, a realizarse los días 23 y 24 de septiembre.

En rueda de prensa, se anunciaron los lineamientos de cinco convocatorias para el sector poblacional que se encuentra entre los 12 y los 29 años, mismas que se verán materializadas en la primera edición del congreso.

El evento fue encabezado por el titular de la Sedeso, Gilberto Alcalá Pineda, quien subrayó la importancia de transmitir mensajes de conciliación que sean escuchados por todos los niveles de gobierno, cimentando como bases la tolerancia, el respeto y la reciprocidad.

“Celebro esta postura de los jóvenes para participar activamente en la vida pública del país, y más si esta es de paz, desde una actitud contraria a cualquiera de las malas conductas que pueden presentárseles”, aseveró.

Alcalá Pineda señaló que es necesaria la participación de la población juvenil en la generación de políticas públicas, así como en la toma de decisiones, que garanticen opciones de estudio o trabajo para dicho sector; “es el compromiso del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco de cara a este congreso”, agregó.

Por su parte, el director del Impajoven, Diego Arturo Alcázar Pérez, destacó que las convocatorias se traducen a uno de los esfuerzos logrados mediante el Sistema Estatal de Políticas con las Juventudes y desde las Juventudes, instalado el pasado mes de diciembre, y que busca la transversalidad de órganos de gobierno hacia una perspectiva de juventud.

Detalló que el organismo a su cargo trabaja con distintas instancias para homologar agendas en favor del desarrollo político-social de los jóvenes, entre ellas la Oficina de la Gubernatura; la Secretaria de Gobierno; la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES Morelos); la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC); la Comisión de Juventud del Congreso del Estado, y por supuesto, la Sedeso.

“Somos los jóvenes quienes tomamos la batuta para lograr los cambios. Hoy nos capacitamos para que estas convocatorias sean de participación libre para todos ustedes; gracias a quienes suman para que esto sea posible”, reiteró.

Al evento asistieron también José de Jesús Guízar Nájera, subsecretario de Gobierno, y Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural de la STyC.

Dentro de las propuestas del Congreso, se encuentra la realización de un certamen de ensayo político con temáticas de paz; un taller de resistencia; un simulador presencial del Modelo de Naciones Unidas; talleres de cultura y paz; y un concurso de cartel artístico-digital.

A la Primera Edición del Congreso por la Paz y la Juventud, que se celebrará en el Centro de Desarrollo Comunitario “Los Chocolates”, se han sumado como aliados el Colectivo Kybernus y la Universidad Internacional (UNINTER).

Las bases y lineamientos para público en general estarán disponibles en el sitio electrónico juventud.morelos.gob.mx y en las redes sociales oficiales de Impajoven, a partir del próximo 5 de agosto; las y los interesados también pueden comunicarse al teléfono 317 90 01, o enviar un correo a impajoven@morelos.gob.mx, para mayor información.

Por