Redacción SL
Cuautla, Mor., 4 de mayo del 2017.- Para prevenir que haya complicaciones en el embarazo, además de una posible muerte prenatal o de las mujeres, el próximo lunes 8 de Mayo, la Dirección Municipal de Salud, realizará un evento para dar a conocer cuáles son las estrategias que deben de seguir para tener una vida saludable y evitar riesgos que las pongan en peligro.
Rodolfo Ruiz Amador, Director de Salud del Gobierno Municipal, detalló que el evento que se llevará a cabo en el balneario ejidal “El Almeal”, a partir de las 8 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, consistirá en la realización de ejercicios para el mejor cuidado del embarazo, aquaerobics, entre otras actividades físicas.
Informó que en el Gobierno Municipal que preside Raúl Tadeo Nava, tiene como una de las principales premisas, el cuidado de las mujeres embarazadas y la salud de sus hijos, es por eso que en la celebración del “Día Nacional de Salud Materna y Perinatal”, se realiza este evento para dar a conocer a las féminas los cuidados y las acciones de prevención que deben de tener para una vida saludable.
A la par de los ejercicios que se van a realizar, explicó que se darán cursos sobre una nutrición adecuada y suplementación con ácido fólico, con las que se pueden prevenir las muertes de recién nacidos o con malformaciones congénitas.
El funcionario municipal resaltó que por ello y a fin de evitar riesgos, se recomienda a toda mujer embarazada acudir a Control Prenatal, sobre todo en los primeros tres meses, ya que tienen menos riesgo de morir en el embarazo y parto si acuden, al menos, a cinco controles médicos prenatales.
El Director de Salud Municipal, Rodolfo Ruiz Amador, señaló que toda mujer tiene derecho a recibir atención médica cuando lo requiera desde el inicio hasta el final del embarazo.
También dio a conocer, que según cifras proporcionadas por el Sector Salud, al menos dos
mujeres mueren cada día en México por complicaciones relacionadas con el embarazo, pese a que el 80 por ciento de la mortalidad materna e infantil, se puede evitar con acciones preventivas antes, durante y después del parto.
Entre las complicaciones más comunes del embarazo y el parto están: las hemorragias graves, infecciones, abortos peligrosos, trastornos hipertensivos de la gestación (como preeclampsia y eclampsia) y parto obstruido.
“De ahí la importancia a que asistan todas las mujeres que están embarazadas, porque lo que vamos a hacer es apoyarlas, darles a conocer que se pueden prevenir las complicaciones, lo único que se debe de hacer es estar alerta, y acudir, en caso necesario, si existe una alarma, por pequeña que sea, al Centro de Salud más cercano”, precisó.
Otras acciones que se llevarán a cabo este próximo lunes 8 de Mayo en las instalaciones del balneario ejidal “El Almeal”, a partir de las 8 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, son la de toma de muestras para saber si existen riesgos de diabetes, hipertensión arterial, entre otras.