Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 5 de noviembre.- Morelos está a un punto de regresar al color naranja en el semáforo epidemiológico porque su ponderación numérica de los diez indicadores es de 15 y se requieren estar en ocho puntos para avanzar al verde.

El director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González, informó  que en las últimas 24 horas se registraron 27 nuevos casos confirmados y cuatro defunciones por coronavirus.

En conferencia de prensa dijo que el porcentaje de camas ocupadas con ventilador es del 20 por ciento, el indicador de tasa de incidencia de casos activos registró un incremento y la tasa de ataque pasó de naranja a rojo con una disminución de 1.14 a 1.1.

Agregó que el porcentaje semanal de positividad no modifica, sin embargo, tuvo un aumento hace dos semanas por lo que es necesario disminuirlo. La tendencia de síndrome covid se encuentra estable, así como la tendencia de casos hospitalizados.

Madrid González advirtió que existe la posibilidad de un segundo rebrote de contagios por coronavirus solo si se relajan las medidas sanitarias, sin embargo, afirmó que esto no significa que el virus haya mutado por lo que pidió a la población no relajar las medidas de prevención.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reportó  que a la fecha se contabilizan 7 mil 35 casos positivos, 141 activos, mil 31 sospechosos y mil 317 decesos. Del total de casos confirmados el 78 por ciento de los pacientes están recuperados, 2 por ciento en hospitales, 1 por ciento permanece en aislamiento domiciliario y 19 por ciento perdió la vida.

Agregó que el mayor número de contagios se concentra en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Ayala y Jojutla, al igual que las defunciones. En el personal de salud suman mil 21 contagios, 959 recuperados y 37 fallecimientos.