Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Morelos, Julio César Solís, propuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) se haga cargo de las tareas de prevención, persecución e investigación con lo cual la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se convertiría en un órgano desconcentrado de la institución.
El argumento del legislador de Movimiento Ciudadano (MC) es que la inseguridad se ha incrementado y solo en la actual administración estatal se contabilizan 147 mil 548 delitos de alto impacto; 3mil 162 homicidios dolosos, 125 feminicidios, 339 secuestros y 512 extorsiones, sin mencionar los delitos que no se denuncian.
El diputado denunció que la seguridad pública en Morelos es deficiente, porque no existen detenciones en flagrancia, no hay policías de proximidad y la mitad de las cámaras de videovigilancia no funcionan desde hace varios años.
De igual manera -dijo- el estado cuenta con un número reducido de policías, pero varios elementos se han visto involucrados en actos de corrupción, en la comisión de delitos graves, como la desaparición forzada, tortura, violencia sexual en contra de mujeres y uso excesivo de la fuerza.
Acusó que Morelos se ha convertido en un estado fallido en el que las personas no pueden disfrutar a causa de la inseguridad que se vive, no hay turismo, trabajo ni progreso y mucho menos hay diversión porque los negocios son extorsionados y las familias amenazadas.
En este sentido puntualizó que es urgente implementar acciones drásticas en materia de seguridad, por lo que propuso un proyecto de reforma en materia de seguridad pública para que la FGE se encargue de la prevención, persecución e investigación de los delitos.