Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 2 de abril.- El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, declaró que busca la aprobación del Congreso local para que las motocicletas que llevan a más de un tripulante puedan ser detenidas para una revisión, ante la incidencia de ataques a balazos con el uso de vehículos de este tipo.
El titular de la CESP aseguró que desde octubre a la fecha el número de ataques donde estuvo implicada una motocicleta con dos tripulantes bajó del 70 al 30%, ante los operativos de revisión.
Además reveló que en más del 50% de los asesinatos en la entidad tienen utilizaron una motocicleta como medio de escape.
Ortiz Guarneros refirió que la propuesta tiene como finalidad inhibir a la delincuencia que hace uso de estos vehículos para cometer el delito de homicidio doloso, principalmente, ya que a decir de testigos de asesinatos cometidos en vía pública el modus operandi reincidente es que un conductor espera a que su acompañante baje de la moto, accione el arma de fuego contra la o las víctimas mientras espera con el motor encendido y luego de cometer el crimen darse a la fuga de manera inmediata.
“Es una molestia para la ciudadanía pero es una medida emergente de seguridad a fin de contrarrestar los ataques”, dijo, bajo la lógica de que un solo tripulante “o conduce o mata”, finalizó.
