*Van 78 denuncias ante la Fiscalía General por maltrato y crueldad animal en Morelos.

Por Antonella Ladino

El secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Alan Dupré Ramírez, informó que buscarán con los diputados una reforma al Código Penal para aumentar de siete a 10 años de prisión a quien prive de la vida a un animal.

Indicó que de enero a la fecha se han presentado 78 denuncias por maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que pidió a la sociedad alzar la voz, porque quien es capaz de agredir un animal indefenso es un peligro para la sociedad.

Dupré Ramírez aseguró que han visitado los 78 domicilios, en algunos casos se levantó un procedimiento sancionador y en otras únicamente se hace una observación a los dueños para que tengan conciencia de que hacen un mal a los seres sintientes.

En una segunda inspección, si se detecta omisión, se recoge al animal y se pone a disposición del Ayuntamiento.

Un caso que se viralizó en
Santa Catarina de Tepoztlán, las autoridades recogieron al animal porque estaba amarrado en una azotea y expuesto a las inclemencias del tiempo. El dueño pagó una multa de siete mil pesos.

El secretario adelantó que junto con asociaciones de animales propondrán al Congreso elevar las penas de 7 a 10 años, como maximo cuado el animal pierde la vida; actualmente son cuatro años de cárcel.