Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 9 de octubre.- La Federación de Asociaciones Civiles, Organizaciones y Movimientos Sociales, en voz de su coordinador Edgar Vargas exigió a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), transparente el uso de los recursos al señalar que la nómina de trabajadores de confianza supera la nómina de docentes.
Los integrantes de la FAC ofrecieron una rueda de prensa para anunciar su propuesta con el tema “Salvemos todos a la UAEM”. Edgar Vargas propuso la creación de una cuenta bancaria que esté manejada por los sindicatos, en la cual la ciudadanía pueda depositar diferentes cantidades de dinero y este se distribuya a los maestros más necesitados.
Esto luego de que, dijo, hace unos días recibió la llamada de una profesora para pedirle un préstamo de 200 pesos debido a que no recibe su sueldo desde hace tres semanas, y desde ese día mantienen la huelga.
Julián Jiménez, ex ayudante del poblado de Acapantzingo y como integrante de la FAC dijo que es necesario unir esfuerzos para apoyar en la crisis financiera que enfrenta la máxima casa de estudios, por lo que demandó a la universidad rendición de cuentas de las finanzas, solicitud de auditoria a la administración pasada, revisión y adecuación a los contratos colectivos de los sindicatos.
“Es urgente un diagnostico académico y financiero real para ver la posibilidad del cierre temporal de algunos campus que abrió la administración pasada sin ningún estudio de impacto financiero, disminución urgente al mínimo del personal de confianza, que es mayor que el personal docente; disminución de sueldos de cargos de directivos, administrativos y de confianza”.