Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 21 de diciembre.- El exsacerdote católico y aspirante a candidato independiente para la gubernatura de Morelos, José Antonio Sandoval Tajonar, inició un plantón en las instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para exigir al órgano electoral se pronuncie respecto a su candidatura.

El llamado «padre Toño» acudió al Impepac para manifestar su deseo de contender por la gubernatura, el pasado 4 de diciembre, pero la convocatoria emitida por el colegio electoral cita en el párrafo tercero, fracción 1, que no pueden ser registrados como candidatos independientes al cargo de gobernador los ministros de culto, salvo que se hayan separado cinco años antes de la elección; el padre Toño dejó sus funciones al culto religioso hace tres años.

Con el padre Toño participan otros seis aspirantes independientes a gobernador.

En el grupo se encuentra un senador en funciones, un expriista que colaboró en la campaña independiente de Jaime Rodríguez, El Bronco; un experredista exiliado en Canadá, una exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia, un exmilitar apoyado por organizaciones zapatistas y un licenciado en Enseñanza del Español e Historia de Hispanoamérica.

Sandoval Tajonar levantó su casa de campaña en el patio del Impepac y desde ahí acusó que el órgano electoral se niega a pronunciarse respecto a su petición de registro, por ese motivo el 12 de diciembre presentó un escrito a los consejeros para solicitar su pronunciamiento de manera formal. Frente a negativa el exsacerdote decidió instalar un «plantón» de manera permanente hasta obtener una respuesta.

El «plantón» quedó instalado alrededor del mediodía pero después de una reunión con los consejeros electorales, anunció que por la tarde podría obtener una respuesta a su escrito, pero la decisión final será este viernes en la sesión del Consejo General del Impepac, cuando se determine si cumple o no con los requisitos para contender a la gubernatura en los comicios electorales de 2018.

Esta es la primera ocasión en Morelos que un ex ministro de culto pide participar en una contienda electoral para gobernador y por la vía independiente.

Sandoval Tajonar enfrenta el impedimento del artículo del artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, cuyo precepto establece que “los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto, tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable.

“Es un caso que se llevará a los Tribunales, lo previmos desde el principio porque existe una normativa, existe el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que desde nuestro punto de vista es un artículo inconvencional, está en contra los tratados internaciones en materia de derechos humanos que México firmó, particularmente la Convención Americana de los Derechos Humanos”, expresó Antonio Sandoval.

Por