Por Leticia Villaseñor
Xochitepec, Mor., 31 de octubre de 2019.- Ante los disturbios registrados en las últimas 48 horas en el Centro Estatal de Reinserción Social ( Cereso) Morelos, personal, administrativo, de vigilancia y custodia se declararon en paro de labores desde la mañana y exigieron a las autoridades aumento salarial, incremento de personal, la salida de los directivos del sistema penitenciario penal y de ingresos.
También exigieron el traslado de unos 40 presos identificados como los protagonistas del enfrentamiento en los últimos dos días hacia otros centros penitenciarios.
Antes de su demanda los internos, presuntamente responsables del enfrentamiento entre dos grupos que dejó como saldo siete muertos y cuatro heridos, fueron sacados de sus celdas y encerrados en un camión de la Policía estatal para ser llevados a otros penales.
Algunos de los internos que serían llevados a otras zonas del penal, incluso trasladados a otros centros penitenciarios, recurrieron al amparo de la justicia federal y obtuvieron suspensiones provisionales para evitarlo.
Sus abogados presentaron demandas de amparo ante los juzgados Segundo, Sexto y Octavo de Distrito, con sede en la Ciudad Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con sede en Cuernavaca.
Alrededor de las 14:00 horas, los 40 internos que estaban concentrados en el camión de la Policía Morelos fueron bajados y llevados a uno de los edificios que se localizan frente al reclusorio.
Horas después del paro de labores en el penal, el Comisionado de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, abrió una mesa de diálogo con los inconformes y paulatinamente restablecieron las condiciones para regresar a sus puestos de trabajo.
De forma paralela el Gobierno del Estado emitió un comunicado para informar que en un trabajo coordinado entre la CES y las secretarías de Gobierno, Hacienda, Administración y Consejería Jurídica se logró acordar el mejoramiento de las condiciones de todos los elementos que integran la Comisión Estatal de Seguridad y de todos los que conforman el Mando Coordinado Policía Estatal Morelos.
El gobierno morelense precisó que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se encuentra en sesión permanente, encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y reiteró que todos los centros de readaptación social se encuentran en orden.
“Los servidores públicos adscritos al Centro de Reinserción Social Morelos están siendo atendidos por el comisionado estatal de Seguridad Pública, Almirante José Antonio Ortíz Guarneros, para definir el incremento en sus prestaciones y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones”, afirmó.
La protesta
Mientras tanto en el Cereso Morelos, situado en el poblado de Atlacholoaya, uno de los custodios en protesta aseguró que hoy se realizaría un operativo de inspección para detectar armas punzocortantes u otros objetos, con los que habrían asesinado a siete internos pero aseguró que 40 de sus compañeros fueran retenidos por los internos para impedir la revisión, por lo que el personal del siguiente turno se negó a entrar y por tanto los presos se encontraban sin custodia alguna, pero la versión fue desmentida más adelante por sus propios compañeros al declarar que sí había personal de resguardo al interior y en las torres de vigilancia.
«Decían que si entraban mataban a nuestros compañeros», reveló el primer custodio pero aseguró que luego de dialogar con ellos fueron puestos en libertad.
Al sitio acudió el ombusdman morelense, Raúl Israel Hernández Cruz, sólo para confirmar que inició una queja de oficio y de exponer que el Ejecutivo estatal no ha rendido informes precisos sobre los motivos que provocó el enfrentamiento ente grupos antagónicos.